domingo, 1 de abril de 2012

EVALUACIÓN INICIAL

EVALUACIÓN INICIAL


¡Hola chicos!
¿OS GUSTAN LAS MATEMÁTICAS?
-¿Recordáis los temas que habéis dado el curso pasado?
-¿De qué forma los dabáis?
-¿Utilizabais las nuevas tecnologías?
-¿Qué temas os gustaron más?
-¿Qué cosas os gustaría cambiar de la manera en la que aprendéis cada tema?
-¿Qué actividades os gustaría hacer?
-¿Tenéis ganas de usar los ordenadores?
-¿Hacíais muchas actividades en casa o la mayoría las hacíais en clase?


Antes de empezar con el tema de las "FRACCIONES", vamos a realizar una pequeña prueba. Para hacer esta prueba tenéis que realizar los siguientes ejercicios de los temas que ya conocéis.

Para ver bien los ejercicios, pincha sobre las imágenes, y las verás más grandes.









FRACCIONES.



LAS FRACCIONES



Los términos de una fracción



Una fracción está compuesta por un nominador y un denominador.

- El denominador es la parte de la fracción que indica el número total de las partes en las que se divide algo. Se corresponde con el número que está debajo de la raya de fracción.

-El numerador indica el número de partes que se
toman del total. Se corresponde con el número que está encima de la raya de fracción.


En la imagen, se muestra una tarta dividida en 8 pedazos y de la que se han comido 4, por tanto quedan 4 trozos de un total de 8, que es lo mismo que 4/8

Actividades: Hacer los dos primeros ejercicios de esta página sobre fracciones.





Escribe las fracciones correspondientes a estas imágenes.



Lectura y estructura de fracciones

Para leer una fracción, primero se lee el numerador como un número cardinal y después el denominador como un número ordinal

Por ejemplo:
1/6: Un sexto
3/7: Tres séptimos
1/2: Un medio
7/10: Siete décimos
2/5: Dos quintos
5/8: Cinco octavos
4/9: Cuatro novenos
3/4: Tres cuartos






Actividades
http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/fracciones/fracciones.html#cabecera En este enlace, en la columna de la derecha ve a "Escribir 1" y "Escribir 2" y realiza esas actividades.


Comparación de fracciones.


Cuando dos fracciones tienen el mismo denominador, el mayor la que tiene mayor numerador.





















Actividades:


La fracción y la unidad

Como sabéis, una fracción expresa cuando una unidad está dividida en partes.
Una fracción es igual a la unidad cuando el numerador es igual al denominador, en cambio una fracción es menor que la unidad cuando el numerador es menor que el denominador.
























Actividades: http://www.rinconmaestro.es/matematicas/actividades/actividades79.pdf Haz el ejercicio número 5 de esta página.



Las partes de un conjunto.

Las fracciones pueden expresar también las partes de un conjunto.
En esta imagen, vemos diferentes frutas.
Para expresar esta imagen con fracciones, primero contamos el todo, que son 12 piezas en total.
Luego podemos observar que, de esas 12, 2 son rojos, es decir: 2/12
3 de las 12 piezas son verdes: 3/12. 1 de las piezas es naranja: 1/12
2 de las 12 son moradas: 2/12 y finalmente, 4 piezas son azules: 4/12
Si sumamos todas las partes, nos da la unidad:

2/12 + 3/12 + 1/12 + 2/12 + 4/12 = 12/ 12 = 1










La fracción de un número


Para calcular la fracción de un número, primero se divide el número por el denominador y, a continuación, se multiplica el resultado por el numerador.


Ejemplo:

Teníamos dos avellanas y nos hemos comido 2/3 de esa cantidad. ¿Cuántas nos hemos comido?

2/3 de 12:

12:3= 4 ; 4 x 2 =8

Resultado: Me comí 8 de las 12 avellanas.



Actividades: http://es.scribd.com/doc/8525660/Fichas-de-MatematicasProblemas-con-Fracciones Entra en esta página y realiza la actividad número 1.

Los números mixtos.

Los números mixtos son los que están formados por un número entero y una fracción. Esto quiere decir que tendríamos un número de unidades y algo más que no forma una unidad en su totalidad.



En esta imagen, por ejemplo, podemos ver una manzana y media. La manzana representa la unidad, el número entero, 1. Y la otra mitad, es una parte del todo que no llega a la unidad, en este caso, 1/2
Es decir, en la imagen vemos: 1 y 1/2 manzanas.





Repaso para saber más...

En esta última entrada publicaremos vídeos y otras actividades para que recordemos mejor el tema de las fracciones de una forma divertida.

Ejercicios de repaso que te ayudarán a recordar...



Un vídeo que te explica este tema de una forma divertida...


Y más actividades para demostrar que lo has entendido:




Fracciones divertidas




¿Qué os parece el tema de las fracciones?

Responded con total sinceridad y pensando en la respuesta a las siguientes preguntas:

*¿Qué es lo que más te ha gustado de este tema?

*¿Para qué actividades de la vida cotidiana crees que te sirven las fracciones?

*¿Qué te ha resultado más aburrido?

*¿Qué es lo que te ha resultado más divertido?

*De las actividades hechas en clase y los ejemplos puestos con los distintos objetos que cada uno traía de casa, ¿cuálñ os ha parecido más divertido y adecuado para el tema?

*Pon un ejemplo de una situación de la vida cotidiana en la que tengas que usar las fracciones o sean necesarias.